ANANU GONZALES-POSADA

Bio

Ananú Gonzales-Posada (Lima, 1973) actualmente trabaja y vive entre Barcelona y Londres.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, se especializa en Londres con un Máster en Slade School of Fine Arts y un Postgrado en Educación por el Institute of Education.
Ha realizado exposiciones en Londres, St. Remy de Provence, Lima y Barcelona.

El trabajo de Ananú transmite una práctica contemporánea donde incorpora el dibujo, la instalación, objetos y fotografía siempre desde un prisma pictórico. Trabajos que conviven en diferentes mundos donde los límites entre los objetos, líneas y espacio se encuentran borrosos.
La artista, pone en evidencia los sutiles márgenes que nos rodean, cuestionando el espacio en relación a sus medidas y a la percepción que tenemos del mismo.
La simpleza de los materiales (papel, cartón, cemento, etc.) que utiliza en sus obras resaltan por la fuerza de la naturaleza innata de los mismos, su desnudez y por las contradicciones que obtiene entre ellos.
Su proceso de trabajo refleja una observación aguda sobre el día a día de una vida urbana donde arquitecturas alternativas conviven con presencias invisibles. El trabajo de Ananu intenta abstraer sensaciones e ideas de una manera simple, traducidas a un medio visual. Sus interacciones y/o contradicciones nos llevan a un territorio donde es fácil experimentar emociones como el humor, la duda o la poesía. Un trabajo que revela un presente de una manera simple, directa, fuerte y frágil a la vez, con una serie de imágenes encontradas, atrapadas en la memoria.
______________________________________

En mi trabajo, intento explorar la pintura, el espacio y los formatos sin renunciar a un acercamiento tradicional pero, al mismo tiempo, jugando con el ideal de empujar el medio a límites borrosos.
La ausencia del color intenta buscar y/ o resaltar una experiencia más allá de lo implícito.
Dentro de ese contexto, la utilización de materiales simples es para mí importante ya que es la naturaleza de ellos mismos es lo que los justifica y comunica. Intentando pasar entre objetos abstractos inspirados en el día a día de la ciudad y en la cotidianidad que nos rodea. De esta manera sintetizando, mirando, reconociendo y valorando sus presencias.
La fragilidad de nuestra propia naturaleza, las contradicciones, la soledad, la belleza en gestos simples o descartados, son temas que me interesa transmitir en mi trabajo.
Una exploración donde la búsqueda, el objetivo de crear un mundo que encuentra su “hogar” en estos objetos; los recuerdos, el tiempo y un proceso mental que sin querer anhela liberarse de condicionamientos culturales.

Ananú Gonzales-Posada