FLAVIO SAMELO

Bio

Sobre Flavio Samelo y el misterio de los códigos
por el Curador: Andres Hernandez


Flavio Samelo usa el registro fotográfico como un medio para explorar los mecanismos y los procesos  que acompañan el acto fotográfico y sus resultados, descubriendo sus misterios a partir de las posibilidades y los cambios en función de  los usos que estos engranajes sensoriales posibilitan. 

El artista tergiversa en sus obras lo pictórico de la fotografía, proponiéndose acabar con la certeza de esta.  Sus registros  son una antítesis de lo documental, de lo atemporal, desfigurando la materia en el registro fotográfico. 
El movimiento, el desplazamiento, la rapidez incontinua y la proximidad con los objetos / personajes que retrata son  visibles en su obra, al ser un prolifero fotógrafo de la escena del skate.

Samelo  explora las posibilidades que el  medio fotográfico  le  brinda sea  las especificidades técnicas y mecánicas que las cámaras le permiten o la manera en la que puede captar un momento en el tiempo. Usando aparatos análogos, instamatic, cámaras de celular o simplemente desechables  logra  ` hacer con lo mínimo, lo máximo, innovando  la imagen fotografía´

Sus composiciones, conformadas por cortes, extracciones acrecentadas, intervenciones y inserciones, son el resultado de la experimentación y la innovación, conceptos importantes en el trabajo de este.  El proceso y el resultado son de igual importancia en su practica.  Un todo estructurado en partes que hacen de la producción un rompecabezas.  Desde los códigos construidos que dan significado a su obra, estructurando una nomenclatura no traducible, hasta las composiciones variables que desdibujan la dependencia de cada una de las partes entre si. Excluyendo referencias, el construye diversas posibilidades morfológicas creando variadas interpretaciones sensoriales. Lo importante aquí es la imagen como generadora de innumerables visualizaciones que pueden dar mérito a un punto de vista único.  Creando una imagen a partir de otra es una manera paradójica de afirmar la realidad por medio de un proceso  de abstracción, colocando una perpetua critica, a lo que atrae la mirada.

Sus instalaciones, mezcla  de soportes y técnicas, crea nuevas relaciones espaciales, sin limites sensoriales. El color desempeña una papel fundamental dándole un sentido nuevo de representación, creando nuevos contextos que afectan el significado que el espectador extrae de ellas.  Cualquier cambio en el punto de vista, modifica su significado.


Su vasta experiencia con la publicidad, el skate, la fotografía, hace de sus composiciones una amalgama contemporánea de texturas plásticas.  De esta manera lo inacabado se convierte en metáforas de una proceso temporal. La arquitectura urbana escenario que da movilidad y valor a la formulación critica de imaginarios colectivos que crea Samelo, son susceptibles a ser reinterpretados desde la practica artística. En este sentido se validan los artefactos estéticos construidos por el artista creando una profunda conexión con la producción concreta Brasilera, sobre todo de los fotógrafos y los diseñadores. Se podría suponer que Samelo, en su investigación guarda fuertes similitudes con la investigación aplicada por Geraldo de Barros (1923- 1998), el cual se basaba en conocer la técnica apenas lo suficiente para expresar, no dejándose llevar por los excesos virtuosos de estas.  Barros decía `la  exagerada sofisticación técnica y el culto a la perfección de esta, lleva al empobrecimiento de los resultados, de la imaginación y la creatividad,  lo que es negativo para el arte de la fotografía´.    En su obra Samelo deja ver el mismo proceso y al mismo tiempo, da fuerza a su producción plástica con resultados colmados de códigos que traspasan la sensibilidad y la calidad autoral.