EWERDT HILGEMANN

Bio

Desde 1984  he estado haciendo muchos experimentos por medio de la "implosión", permitiendo que la presión del aire ambiental actue dentro de mis reglas preestablecidas con el fin de llegar a nuevos resultados esculturales! Mirando hacia atrás, todas las fases de mi trabajo han sido necesarios para llegar a este intensivo proceso, en el que la planificación, el azar, 'toma y daca' se conviertan en una entidad.

Desde 1990 estoy utilizando acero inoxidable pulido, que atrapa la luz y refleja su entorno, convirtiéndose en parte del mismo, con efectos impresionantes. El metal brillante con su "suave" doblez contrasta fuertemente con la rudeza del acero, a través del cual la escultura gana un atractivo literalmente una calidad 'capaz de acariciar'. Últimamente, estoy yuxtaponiendo diferentes tipos de acero y agrupándolos para que  interactúen visualmente una con la otra.

En un sentido filosófico, la «implosión» fue introducido en 1969 por Marshall McLuhan, cuando en “El Medio es el mensaje", predice el surgimiento y la importancia de los nuevos medios de comunicación, afirmando que ya no será interesante, la línea recta entre A y B sino - por el contrario -la espiral que se forma hacia adentro será importante y que merece toda la atención; la concentración de los contenidos que conducen a la sostenibilidad. Proclama la implosión como símbolo de los mismos.

A mi manera empírica, llegué a la misma conclusión y estoy muy feliz de notar que una nueva generación se refiere a mi trabajo, se inspira en él y se está alzando la varilla.