MARIALEJANDRA LOZANO

Bio

La obra de Marialejandra gira  en torno a la  representación  simbólica  de personajes, sucesos (históricos o cotidianos) y a la reinterpretación de conceptos que por  lo general están  asociados  a la memoria,  identidad y posesión. Trabaja a partir de las tensiones y contrastes que se generan en torno  a dichos temas. Usa la fragmentación  como hilo conductor en sus  proyectos  así  como la  contraposición  de imágenes. Las imágenes con las que trabaja, las suele hallar dentro de su imaginario, conformado por su  memoria individual y social (contexto), así como la cultura de masas.

Sus   proyectos   tienden a ser  interdisciplinarios  y suelen materializarse a través  de   diferentes   medios como la pintura, la instalación,  el ensamblaje, y el archivo.

El  tiempo y todo aquello  relacionado a lo histórico, le  genera  una constante  fascinación. Asimismo, le interesa romper  con la concepción lineal y preconcebida que tenemos del tiempo y hablar de la posibilidades de uno derivado  a modo  de rizomas en donde pasado y  futuro pueden confluir entre sí.

Le parece  importante la representación de la  identidad del sujeto y el rastro o huella que deja a través del tiempo de manera consciente o inconsciente. Busca lograr  representar  las  características  que  lo diferencian de una  sociedad en la que  la influencia de los conceptos de nación, familia y cultura tienden a coaccionarlo.