JULIA FULLERTON-BATTEN

Bio

Julia Fullerton-Batten es reconocida por la serie evocadora sobre la transición de una niña púber a mujer (Teenage Stories", 2005). Aquí Julia utiliza la narrativa fotográfica para explorar la dinámica inquietante de la pubertad y la adolescencia como una época formativa, pero a menudo difícil entre la niñez y la adultez de la mujer. Ella coloca a sus jóvenes modelos en lugares en los el entorno se ve empequeñecido para resaltar la inseguridad del adolescente, acentuada por los constantes cambios físicos y emocionales, acompañadas al mismo tiempo de una ansiedad anticipada. El libro  sobre sus "Historias de adolescentes" fue publicado en el 2007.

Como parte de este mismo proyecto, también exploró las diferencias en el comportamiento de adolescentes de diferentes orígenes culturales ("Play School", 2007). En esta, Julia muestra a las colegialas chinas como seres más disciplinados y unidas a su grupo, mientras que las estudiantes inglesas son más independientes y rebeldes.
En el proyecto  'In Between' (2008/2009) Julia captura la siguiente etapa en la evolución de los adolescentes a la edad adulta, donde sus imágenes son más dinámicas que en la serie anterior. Las chicas se ven flotando en el aire, la definición de su movimiento las acerca de manera positiva a la femineidad.
Luego sigue 'Awkward' (2011), donde retrata en la edad adulta temprana, la angustia de las relaciones adolescentes con su propio sexo y el opuesto. Expresiones neutrales en las caras de los adolescentes, las posturas estáticas, zona estéril, colores sombríos y una iluminación tenue hacen hincapié en la tensión entre los pares.
En su siguiente proyecto, "Madre e hijas" (2012) Julia aborda la complejidad de las relaciones interpersonales entre mujeres, mediante la ilustración, de manera espectacular, la intensidad de esta especial pero complicada relación.
En su trabajo más reciente, ¨Sin adornos de 2012, ha captado sensiblemente la belleza, la sensualidad y el orgullo de las personas con sobrepeso haciendo posar a sus modelos desnudos. Cada imagen fue tomada en una ubicación diferente con apoyos inusuales, infundido con color y una iluminación sutil, influenciada por las pinturas maestras.
Julia nació en Alemania, como segunda de tres hermanas y un hermano menor. Su madre es alemana, su padre Inglés. Cuando tenía dos años la familia se trasladó a Estados Unidos, donde permanecieron durante siete años antes de regresar a Alemania. Tras el divorcio de sus padres, los cuatro hijos se mudaron a Inglaterra. Julia admite libremente que en muchos aspectos se identifica el contenido de sus imágenes con sus experiencias como niña y adolescente, en tener hermanas mujeres de la misma edad, mudándose de país varias veces y la ruptura del matrimonio de sus padres.
En sus primeros años de adolescencia, Julia se prestó la cámara réflex de su padre y comenzó a fotografiar. Estudió en el Royal Berkshire College of Art and Design. Después de graduarse, pasó cinco años duros, como asistente freelance a profesionales de renombre.
Siendo aún asistente de un fotógrafo, ganó varios premios en los Concursos AOP 1999 de Londres. Basándose en su éxito fue asumida por un agente alemán y dentro de un mes dado su primer trabajo profesional.
Julia tiene muchos puntos culminantes de su vida como fotógrafa, ganando innumerables premios y muchos reconocimientos por su trabajo. El uso de locaciones inusuales, configuraciones altamente creativas, modelos simples, acentuados con la iluminación cinematográfica son el sello distintivo de su estilo muy particular de la fotografía, que ahora es apreciado por millones de personas en todo el mundo con interés en la fotografía. Insinúa tensiones visuales en sus imágenes, y las dota de un toque de misterio, que se combinan para burlarse del espectador y reexaminar la imagen

 

continuamente, combinando más contenido con la búsqueda de un significado más profundo en cada visionado.
En 2006 Julia fue encargada por la National Portrait Gallery de Londres para hacer retratos de personas que conducen en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Estas imágenes se celebran en la colección permanente de la Galería. Ella también tiene una colección permanente en el Musee de l'Elysee, Lausanne, Suiza. En 2007 fue declarada ganadora de la Fundación HSBC la Photographie y se adjudicó su obra.
Julia ha tenido varias exposiciones individuales en Londres, Turquía, Madrid y Estados Unidos. Sus imágenes han sido expuestas en muchas galerías de arte, exposiciones y ferias de arte-de todo el mundo, y se muestran regularmente en Arles, Francia. Su trabajo se ha perfilado un sinnúmero de veces en revistas profesionales y fotográficos de todo el mundo, especialmente en Europa, Estados Unidos y Asia.
Sus imágenes fueron utilizadas para las portadas de "Una guía para la Fotografía Contemporánea" (Thames and Hudson, 2012) y la famosa revista única Eyemazing.

Exposiciones recientes:
• Museo de Arte de Guangdong, China, 2007
• El Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai (MOCA Shanghai), 2008,
• Hereford Festival de Fotografía 2009, Centro Pompidou, París, 2010
• Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, 2011
• Daegu Foto Bienal (comisariada por Charlotte Cotton), Corea, 2012,
• Norderlicht Photofestival de 2012, el Museo Belvedere, 2012
• Pingyao Festival Fotografía, China, 2012.

Julia también es ampliamente solicitada como jurado para prestigiosos concursos internacionales de fotografía.
Ahora vive en Londres con su esposo y su dos pequeños hijos.