BURTON MACHEN

Bio

Burton Machen es un artista conceptual y de técnica mixta con enfoque en el arte urbano, la fotografía, la pintura y elcollage. Nació en Ashville, Alabama, USA en 1970 y ha vivido en Los Angeles, Nueva York, Washington DC, Nueva Orleans, Atlanta y Rio de Janeiro.

Burton ha estado fotografiando arte callejero y el deterioro urbano por más de una década. El cree que el arte urbano es una poderosa arma de expresión que tiene la habilidad de influir en nuestros pensamientos y actitudes a veces sin saberlo. Burton está interesado en el efecto casi collage que ocurre cuando artistas y elementos trabajan juntos en espacios urbanos y toma inspiración de ello para su trabajo.

En 1987 Burton tenía 17 años y el Lower East side de Nueva York era su territorio y pasaba mucho tiempo recorriendo y conociéndolo. Esto fue mucho antes del comienzo de la gentrificación del bajo Manhattan, entonces el vecindario estaba lleno de edificios abandonados cubiertos de avisos y graffiti que se mezclaban creando un gran collage que le fascinaba a Machen. No fue hasta después de 10 años que Machen empezó a documentar este proceso cambiante. Al estudiar las fotografías Machen se dió cuenta que mucha gente había creado estas obras de arte involuntariamente. Este proceso de arte involuntario le llamó mucho la atención.

Con ‘Portraits Project’ Burton pega retratos en ciudades como Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Nueva Orleans, Londres y Berlín y luego observa las reacciones que esto incita. Él documenta la evolución  que incluye a otros artistas, taggers, el tiempo, el clima, los transeúntes, hasta que consigue una imagen final.

Además de impresión fotográfica, Burton crea piezas de técnica mixta y collage al agregarle a sus retratos polvo de vidrio molido, escarcha de polyester, esmalte y pintura acrílica.

El trabajo de Machen ha sido mostrado alrededor del mundo en ciudades como Nueva York, Los Angeles, Atlanta, Miami, Londres, Berlín y Singapur. Hoy en día Burton vive y trabaja entre Los Angeles y Brooklyn y aún explora las calles maravillándose ante las diferentes obras de arte que las ciudades y sus habitantes han creado. Machen observa esto como una reflexión sobre el efecto que tenemos en el mundo.