GAMALIEL RODRIGUEZ

Bio

En su práctica artística, Gamaliel Rodriguez explora la estética y la calidad visual creadas a la hora de dibujar con lapicero, y más recientemente con plumón, para presentar un estilo que referencia ilustraciones antiguas y grabado.

Influenciado por la retórica de las imágenes introducida por Roland Barthes, el trabajo de Gamaliel trata con el estudio de la imagen en sí. Su interés se desarrolla alrededor del uso del dibujo en un contexto histórico y su reinterpretación o análisis, ya que él cree que la noción de la expresión reside en la habilidad de reinterpretar las imágenes en un proceso que involucre la creación de un nuevo mensaje.

El trabajo de Gamaliel evoluciona con la idea de producir un estado de nostalgia y oscuridad. Su objetivo es lograr una imagen clara de la “situación” mientras que también se da información sobre lo que está sucediendo. Su imperativa debería, entonces, ser considerada como una demora mental entre la imagen y su representación, un quiebre racional entre lo que se observa y el mensaje que podría producir.

Gamaliel Rodriguez obtuvo un Master en Bellas Artes por la Kent Institute of Arts and Design en Kent, Inglaterra y la Skowhegan School of Painting and Sculpture en el 2011. Su obra ha sido exhibida en varias muestras como el “Solo Projects” en ARCO(Madrid, 2012), “Dark Flow Lurking” en la David Castillo Gallery (Miami, 2012), “Does not migrate” en la Triangle Association (Nueva York, 2011), PINTA (Londres 2010) y muchos otros.
En el 2013, Gamaliel Rodriguez fue artista en residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) en Nueva York.