LIVIA MARIN

Bio

Livia Marin es una artista chilena radicada en Londres. Su trabajo se ha caracterizado por sus instalaciones de grandes dimensiones y la apropiación de  productos comerciales masivos.

Su trabajo inicialmente partió del contexto social y político de Chile en los noventas, que pasaba de ser un régimen abiertamente disciplinario, tras diecisiete años de dictadura, a un régimen económico, no por esto menos disciplinario, con una agenda fuertemente neo-liberal.

Marin emplea técnicas y estrategias que son características de la escultura, instalación y arte de proceso. Utiliza objetos cotidianos para observar la naturaleza de nuestro comportamiento en torno a objetos, en una época dominada por la producción en masa, estandarización y circulación global. Al apropiarse de objetos, su trabajo busca ofrecer una reflexión sobre como individualizamos nuestra relación con estos. Ella reflexiona sobre cómo en una sociedad materialista y no religiosa, las identidades son designadas a través de bienes materiales derivados del consumismo. Este significativo, pero a veces ignorado, aspecto de la vida contemporánea conforma el perímetro de su práctica.

Central en su trabajo está la relación entre el arte y el objeto de consumo que funciona para revertir una excesiva familiarización, engendrada por el día a día y bajo los dictados del mercado. En lugar de centrarse en el objeto de deseo comercializado, su trabajo se enfoca en lo que ella ha llamado el ‘afterlife’ de objetos en el espacio doméstico.

Marin ha exhibido su obra en Chile e internacionalmente.