YSABEL LEMAY

Bio

Hay una manera muy simple de describir el trabajo de la artista visual basada en Texas, Ysabel LeMay: W.O.W. Significa ‘Wonderful Other Worlds’ (Maravillosos otros mundos), y se refiere a los panoramas naturales que crea a través del proceso del hypercollage. Sus paisajes, el mundo real mezclado con paradisiaca perfección, están tan vívidamente logrados que uno se siente atraído no solo a mirarlos sino también a adentrarse en ellos.

En el 2010, LeMay fue anunciada ganadora del programa KiptonART Rising Star, una iniciativa para promover nuevos artistas prometedores. Después de ese triunfo le siguieron 70 exposiciones alrededor del mundo. Su trabajo ha sido adquirido para colecciones corporativas como las de Chevron, Johnsonville, Bloomingdale’s y Bacardi. En el 2013 LeMay participó en la Bienal de Texas en el Blue Star Contemporary Art Museum en San Antonio y en el 2015 representó a Texas en la cuarta edición de Women to Watch en el National Museum of Women in the Arts en Washington D.C.

Nacida y criada en Quebec, Canadá, LeMay cultivó su conexión con el mundo natural, de pequeña, en la alejada cabaña de la familia al norte de la provincia. En el mundo de la publicidad LeMay mejoró en el oficio de la expresión visual. Durante 15 años, manejó diseño gráfico, dirección de arte y la dirección de su propia agencia.

Llegó un momento en que buscó un camino más gratificante y beneficioso para su creatividad. LeMay se enfocó inicialmente en la pintura y luego en la fotografía con la cual recolectaba material para sus collages digitales. Al viajar extensamente, LeMay y su cámara capturan fragmentos de la naturaleza, plantas, animales y los elementos, constantemente rellenando su voluminoso catálogo del mundo vivo.

Mientras que su técnica es basada en la tecnología, el proceso de los hypercollages es altamente instinctivo y orgánico, lo cual permite que cada pieza dicte su propio camino. De un solo y simple punto de partida, que puede ser una imagen, un color, sigue un proceso meticuloso. Primero aislando y extrayendo elementos de sus fotos, LeMay luego junta estos fragmentos que devienen en intricadas composiciones.

Al buscar nuevos horizontes en los que presentar su trabajo, LeMay no renuncia a priorizar a la autenticidad sobre la novedad. Ella habla efusivamente de los artistas que han inspirado, informado y enriquecido su vida e intenta hacer lo mismo por otros.