SEUNGMO PARK

Bio


Cuando SeungMo Park regresó de la India al final de la década del noventa, empezó a examinar la esencia de las imágenes sobre el vacio (heo 虛, que significa vacio y falsedad). Las primeras imágenes de Park fueron esculturas de objetos y de personas anónimas, despojadas de cualquier tipo de identidad propia. El trabajo de Park  ha mantenido, por varios años, un gran interés en la ilusión del ego, buscando algo esencial, pero resultó que estaba trabajando con imágenes que no incluían el concepto de heo. En el 2006, empezó a titular su obra con los nombres de las modelos en las que se basaban, de esta manera las piezas dejaron de ser imágenes vacías. Sus intenciones conceptuales buscan ahondar en las diferencias entre realidad, existencia, ilusión, imitación y reproducción mientras sus características visuales son paralelas a la nueva escultura avant-garde.

El trabajo actual de Park hace referencia a Maya (palabra en sánscrito que generalmente significa ilusión). Esta puede ser vista como la tercera fase del trabajo de Park. A diferencia de las esculturas de alambre de aluminio enrollado que son parte de la primera fase del trabajo de Park, el nuevo periodo, Maya, pareciera no estar atado a nada. Esto sucede porque Maya casi no contiene la materialidad de la escultura o las ideas atadas a este medio. La materialidad era fácil de introducir en la idea de la imagen y el vacio en trabajos anteriores, mientras que Maya está alejada de sustancias tangibles. Con ilusiones solo vemos sombras elusivas. Se podría decir que las ilusiones visuales pueden también representar verdades de la existencia y que la idea de Maya podía ser percibida en su obra anterior.

SeungMo Park vive y trabaja en Seúl, Corea del Sur.